El proyecto Metropol Parasol, construido por Sacyr y cuyo nombre oficial desde su apertura es Setas de Sevilla, conforma la estructura de madera más grande del mundo y se encuentra ubicada en la plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Cuenta con dos columnas de hormigón en las que se albergan los ascensores para acceder al mirador. Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros, una altura aproximada de 28.5 metros y fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica. Su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer.

Las obras comenzaron el 6 de marzo de 2006, y, fueron inauguradas en tres fases: el 19 de diciembre de 2010 se inauguró el mercado, el 28 de marzo de 2011 se inauguraron la Plaza Mayor y el Museo Antiquarium y, finalmente, el 6 de mayo de 2011 se inauguró el recorrido de pasarelas y Mirador.

Construcción Setas de Sevilla

Las Setas de Sevilla es un diseño compuesto por cuatro niveles permeables y entrelazados entre sí que alberga en la parte subterránea (-5 metros) el Museo Antiquarium; a cota de calle, el Mercado de Abastos y una zona comercial; a 5 metros se sitúa la Plaza Mayor, un espacio diáfano de 3.500 metros cuadrados concebido para albergar actividades de ocio, espectáculos y acontecimientos culturales. Sobre esta plaza se sitúa la estructura de los seis parasoles que dan sombra a esta plaza de una forma no homogénea, ya que en el diseño de la misma predominan las formas curvas y el diseño reticular.

Entre dos de los seis parasoles, los del este y el oeste, a 21 metros de altura, la estructura de madera envuelve un espacio de más de 800 metros cuadrados a modo de ventana panorámica que alberga una zona acondicionada para restauración. Sobre estas estructuras de forma fúngica discurre una pasarela de 250 metros que tiene su inicio a una cota de 21 metros y tiene su punto más alto en un mirador a 28.5 metros de altura.

La estructura de madera de Setas de Sevilla, única en el mundo, mide 150 metros de longitud por 70 metros de ancho y casi 30 de alto; asimismo, contiene 3.500 piezas, unidas por casi 3.000 nudos y 16 millones de tornillos. En total, 3.500 metros cúbicos en bruto de madera microlaminada de pino finés (kerto) recubiertas de poliuretano impermeable, transpirable y flexible.

Las técnicas y elementos empleados en la construcción de Setas de Sevilla están avalados por los distintos ensayos efectuados por el Instituto Fraunhofer WKI, MPA Stuttgart, •Hochschule München, Fachhochschule Augsburg•, Cidemco y Vorsevi.

Translate »