Titulo imagen Experiencias
Historia y Construcción
Historia y construcción
Historia
1832 El Mercado de la Encarnación
El primer mercado de abastos de la ciudad de Sevilla
El Mercado de la Encarnación es el primer mercado de abastos de la ciudad de Sevilla del que se tiene constancia. Fue construido sobre un antiguo convento medieval agustino llamado “Convento de la Encarnación”, dando su nombre a la Plaza en la que hoy nos encontramos.
Diseñado por el arquitecto mayor de Sevilla, Melchor Cano, el mercado contaba con más de 400 puestos de productos frescos. Debido a su tamaño y ubicación, el mercado abastecía a toda la ciudad.
Ya por esta época era un mercado moderno y se convirtió en algo mucho más que una zona comercial, era un punto de encuentro para los sevillanos.
Demolición del Mercado de la Encarnación
Primera reconstrucción urbanística de la Plaza de la Encarnación
Sevilla crecía y se transformaba, para adaptarse a la nueva vida sevillana y la afluencia de tráfico desde la Campana hasta Puerta Osario, se hizo un ensanche de la calle Imagen en 1950. En 1973, debido a problemas estructurales de los puestos de verduras y pescado del Mercado, la riada del Tamarguillo y la aparición de los primeros supermercados, el Mercado fue demolido.
De manera aledaña, se dispusieron unas instalaciones pensadas para que los comerciantes pudieran ejercer su actividad de forma provisional por un plazo máximo de 3 años, que se alargaron finalmente hasta los 37 años. Durante todo ese tiempo esta parte del corazón de Sevilla se convirtió en un solar vallado que provocó la degradación de toda esta zona de la ciudad que había sido el epicentro comercial y social durante siglos.
Concurso de ideas para la Plaza de la Encarnación
Comienzo de un nuevo proyecto: Metropol Parasol
En 2004 el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla convoca un concurso internacional de ideas para reurbanizar la Plaza de la Encarnación. El objetivo de esta iniciativa era devolverle a la Plaza de la Encarnación la vida y esplendor del que gozó años atrás y, por supuesto, acabar con la precaria situación de los comerciantes del Mercado.
De entre 65 propuestas, el jurado internacional eligió el innovador proyecto Metropol Parasol, diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer. Su propuesta irradiaba Sevilla en cada trazo. El diseño tomaba como inspiración los Ficus centenarios de la Plaza de San Pedro y las bóvedas de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. Además, mucho más allá de ser un edificio para acoger de nuevo el Mercado, el espacio se diseñó para que el corazón de Sevilla volviera a latir al son de la alegría de su gente y sus visitantes. Y como guinda del pastel, la estructura reticular aportaría la tan ansiada sombra en los veranos hispalenses.
Sacyr inicia la remodelación de la Plaza de la Encarnación
La construcción del edificio de madera más grande del mundo
El 6 de marzo de 2006, comienza la obra del proyecto de la mano de Sacyr. Un proyecto que significó todo un reto desde sus inicios. El mayor desafío era la propia cubierta de madera. Una estructura única y sin precedentes que medía 150 x 70 metros con una altura de 28,5 metros, aproximadamente. 3.500 piezas unidas por casi 3.000 nudos y 16 millones de tornillos y tuercas después, se obtuvo una estructura cuidadosa y respetuosa con la vida, con el medio ambiente.
La estructura de madera más grande del mundo está hecha con 3.500 metros cúbicos en bruto de madera microlaminada de pino finés (kerto) recubiertos de poliuretano impermeable, transpirable y flexible.
Y como no podía ser de otro modo, nuestra construcción fue sostenible: por cada pino talado fueron plantados tres en los mismos bosques de los que proceden. Algo que llevo a Jürgen Mayer, a ganar el bronce en la categoría “Construcción sostenible” en el Reddot Award 2012 – Best of the Best. En enero de 2013, el edificio quedó finalista en los Premios de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.
Nacimiento de Setas de Sevilla
Setas de Sevilla, un nuevo icono para la ciudad
El 19 de diciembre de 2010, un moderno y renovado Mercado de la Encarnación vuelve a abrir sus puertas. Tres meses después se llevó a cabo la apertura de la Plaza Mayor y del Antiquarium. Como colofón final, el 6 de mayo de 2011, Setas de Sevilla queda inaugurada completamente con la apertura de las pasarelas y el Mirador: en total, 250 metros de pasarelas a disposición de los sevillanos y turistas para disfrutar de Sevilla, de su cultura, su historia y su ambiente desde un nuevo y sorprendente punto de vista.
El proyecto inicial tenía por nombre Metropol Parasol, pero muy pronto los ciudadanos de Sevilla nos rebautizaron con cariño como Las Setas, nombre que se debe a la forma de nuestra singular estructura, y así fue como nacimos Las Setas de Sevilla.